La vida de todo archivo comienza cuando se crea y acaba
cuando se borra. Durante su existencia es objeto de constante procesamiento,
que con mucha frecuencia incluye acciones de consulta o búsqueda y de
actualización. En el caso de la estructura archivos, entenderemos como
actualización, además de las operaciones, vistas para vectores y listas
enlazadas, de introducir nuevos datos (altas) o de eliminar alguno existente
(bajas), la modificación de datos ya existentes, (operación muy común con datos
almacenados). En esencia, es la puesta al día de los datos del archivo.
Una operación de alta en un archivo consiste en la adición
de un nuevo registro. En un archivo de empleados, un alta consistirá en
introducir los datos de un nuevo empleado. Para situar correctamente un alta,
se deberá conocer la posición donde se desea almacenar el registro
correspondiente: al principio, en el interior o al final de un archivo.
El algoritmo de ALTAS debe contemplar la comprobación de
que el registro a dar de alta no existe previamente. Una baja es la acción de
eliminar un registro de un archivo. La baja de un registro puede ser lógica o
física. Una baja lógica supone el no borrado del registro en el archivo. Esta
baja lógica se manifiesta en un determinado campo del registro con una bandera,
indicador o “flag” -carácter *. $, etc.,-, o bien con la escritura o rellenado
de espacios en blanco en el registro dado de baja
Altas
La operación de dar de alta un determinado registro es
similar a la de añadir datos a un archivo. Es importante remarcar que en un
archivo secuencial sólo permite añadir datos al final del mismo.
En otro caso, si se quiere insertar un registro en medio de
los ya presentes en el archivo, sería necesaria la creación nueva del archivo.
El algoritmo para dar de alta un registro al final del
fichero es como sigue:
algoritmo altas
leer registro de alta
inicio
abrir archivo para añadir
mientras haya más registros hacer {algunos lenguajes ahorran este bucle}
leer datos del registro
fin_mientras
escribir (grabar) registro de alta en el archivo
cerrar archivo
fin
Bajas
Existen dos métodos para dar de baja a un registro en un
archivo secuencial, donde no es fácil eliminar un registro situado en el
interior de una secuencia: Para ello podemos seguir dos métodos:
1) Utilizar y por tanto crear un segundo archivo
auxiliar transitorio, también secuencial, copia del que se trata de actualizar.
Se lee el archivo completo registro a registro y en función de su lectura se
decide si el registro se debe dar de baja o no. En caso afirmativo, se omite la
escritura en el archivo auxiliar. Si el registro no se va a dar de baja, este
registro se reescribe en el archivo auxiliar
Tras terminar la lectura del archivo original, se tendrán
dos archivos: original (o maestro) y auxiliar. El proceso de bajas del archivo
concluye borrando el archivo original y cambiando el nombre del archivo
auxiliar por el del inicial.
2) Guardar o señalar los registros que se desean dar
de baja con un indicador o bandera que se guarda en un array; de esta forma los
registros no son borrados físicamente, sino que son considerados como
inexistentes.
Inevitablemente, cada cierto tiempo, habrá que crear un
nuevo archivo secuencial con el mismo nombre, en el que los registros marcados
no se grabarán.
Propósito de Backup y Recuperación
Como administrador de copia de seguridad, la tarea
principal es diseñar, implementar y gestionar una estrategia de backup y
recuperación. En general, el propósito de una estrategia de recuperación de
copia de seguridad y es para proteger la base de datos contra la pérdida de
datos y reconstruir la base de datos después de la pérdida de datos.
Normalmente, las tareas de administración de seguridad son las siguientes:
·
Planificación y probar las respuestas a
diferentes tipos de fallas.
·
Configuración del entorno de base de datos de
copia de seguridad y recuperación.
·
La creación de un programa de copia de
seguridad
·
Seguimiento de la copia de seguridad y entorno
de recuperación
·
Solución de problemas de copia de seguridad
·
Para recuperarse de la pérdida de datos en caso
de necesidad
Como administrador de copia de seguridad, es posible que se
le pida que realice otros deberes que se relacionan con copia de seguridad y
recuperación:
·
La preservación de datos, lo que implica la
creación de una copia de base de datos para el almacenamiento a largo plazo
·
La transferencia de datos, lo que implica el
movimiento de datos de una base de datos o un host a otro.
De Protección de Datos
Como administrador de copia de seguridad, su trabajo
principal es hacer copias de seguridad y vigilancia para la protección de datos.
Una copia de seguridad es una copia de los datos de una base de datos que se
puede utilizar para reconstruir los datos. Una copia de seguridad puede ser una
copia de seguridad física o una copia de seguridad lógica.
Copias de seguridad físicas son copias de los archivos
físicos utilizados en el almacenamiento y la recuperación de una base de datos.
Estos archivos incluyen archivos de datos, archivos de control y los registros
de rehacer archivados. En última instancia, cada copia de seguridad física es
una copia de los archivos que almacenan información de base de datos a otra
ubicación, ya sea en un disco o en medios de almacenamiento fuera de línea,
tales como cinta.
Copias de seguridad lógicas contienen datos lógicos, como tablas y
procedimientos almacenados. Puede utilizar Oracle Data Pump para exportar los
datos a archivos lógicos binarios, que posteriormente puede importar a la base
de datos. Clientes de línea de comandos La bomba datos expdp y impdp utilizan
el DBMS_DATAPUMP y DBMS_METADATA PL / SQL paquetes.
Copias de seguridad físicas son la base de cualquier
estrategia de recuperación de copia de seguridad sólida y. Copias de seguridad
lógicas son un complemento útil de las copias de seguridad físicas en muchas
circunstancias, pero no son suficiente protección contra la pérdida de datos y
sin respaldos físicos.
A menos que se especifique lo contrario, la copia de seguridad término tal como
se utiliza en la copia de seguridad y la documentación de recuperación se
refiere a una copia de seguridad física. Copia de seguridad de una base de
datos es el acto de hacer una copia de seguridad física. El enfoque en la copia
de seguridad y recuperación de documentación está casi exclusivamente en copias
de seguridad físicas.
Mientras que varios problemas pueden detener el
funcionamiento normal de una base de datos Oracle o afectar a las operaciones
de base de datos de E / S, solamente la siguiente normalmente requiere la
intervención del DBA y de recuperación de datos: un error de medios, errores de
usuario, y los errores de aplicación. Otros fallos pueden requerir intervención
DBA sin causar la pérdida de datos o que requieren la recuperación de copia de
seguridad. Por ejemplo, es posible que tenga que reiniciar la base de datos
tras un fallo de instancia o asignar más espacio de disco después de un fallo
debido a la declaración de un archivo de datos completo.
Las Fallas de Medios
La falta de medios es un problema físico con un disco que
provoca un fallo de una leer o escribir en un archivo de disco que se requiere
para ejecutar la base de datos. Cualquier archivo de base de datos puede ser
vulnerable a un fallo de comunicación. La técnica de recuperación adecuada
después de un fallo de los medios de comunicación depende de los archivos
afectados y el tipo de copia de seguridad disponible.
Un aspecto particularmente importante de la copia de seguridad y recuperación
se está desarrollando una estrategia de recuperación ante desastres para
proteger contra la pérdida de datos catastrófica, por ejemplo, la pérdida de
toda una serie de bases de datos.
Errores de los Usuarios
Los errores del usuario cuando se producen, ya sea debido a
un error en la lógica de la aplicación o un error manual, los datos en una base
de datos se modifican o eliminan incorrectamente. Errores de usuario se estima
que la mayor causa de inactividad de base de datos.
La pérdida de datos debido a un error del usuario puede ser
localizada o generalizada. Un ejemplo de daño localizado está eliminando a la
persona equivocada en la tabla empleados. Este tipo de lesiones requiere la
detección y la reparación quirúrgica. Un ejemplo de un daño generalizado es un
trabajo por lotes que borra las órdenes de la empresa para el mes en curso. En
este caso, se requiere una acción drástica para evitar una extensa base de
datos de tiempo de inactividad.
Mientras que la formación de usuarios y el manejo cuidadoso
de los privilegios pueden prevenir la mayoría de los errores de usuario, su
estrategia de copia de seguridad determina la gracia de recuperar los datos
perdidos cuando un error del usuario que hace perder los datos.
Errores de Aplicación
A veces, un mal funcionamiento de software puede dañar los
bloques de datos. En una corrupción física, que también se conoce como la
corrupción los medios de comunicación, la base de datos no reconoce el bloque
en absoluto: la suma de comprobación no es válida, el bloque contiene todos los
ceros, o el encabezado y el pie de página del bloque no coinciden. Si el daño
no es muy amplio, puede a menudo repara fácilmente con bloque de recuperación
de medios.
Preservación de Datos
Conservación de datos se relaciona con la protección de
datos, pero tiene un propósito diferente. Por ejemplo, puede que tenga que
conservar una copia de una base de datos tal como existía al final de la cuarta
parte del negocio. Esta copia de seguridad no es parte de la estrategia de
recuperación de desastres. Los medios a los que estas copias de seguridad se
escriben a menudo disponible después de la copia de seguridad. Usted puede
enviar la cinta en almacenamiento incendio o enviar un disco duro portátil a un
centro de pruebas. RMAN proporciona una manera conveniente para crear una copia
de seguridad y eximirla de su política de retención de copia de seguridad. Este
tipo de copia de seguridad se conoce como una copia de seguridad de archivo.
Transferencia de Datos
En algunas situaciones, es posible que tenga que tomar una
copia de seguridad de una base de datos o base de datos de componentes y
moverlo a otra ubicación. Por ejemplo, puede utilizar el Administrador de
recuperación (RMAN) para crear una copia de base de datos, cree una copia de
tabla que se puede importar en otra base de datos, o mover una base de datos
completa de una plataforma a otra. Estas tareas no son, estrictamente hablando,
parte de una estrategia de backup y recuperación, pero requieren el uso de
copias de seguridad de bases de datos, por lo que pueden incluirse en las
tareas de un administrador de copia de seguridad.
Oracle Backup y Recuperación de Soluciones
Al implementar una estrategia de backup y recuperación,
dispone de las siguientes soluciones disponibles:
· Administrador
de Recuperación (RMAN)
Recovery Manager está completamente integrado con la base
de datos Oracle para llevar a cabo una serie de actividades de copia de
seguridad y recuperación, incluyendo el mantenimiento de un repositorio de RMAN
de datos históricos acerca de las copias de seguridad. Se puede acceder a RMAN
través de la línea de comandos oa través de Oracle Enterprise Manager.
· Copia
de Seguridad y Recuperación Gestionadas por el Usuario
En esta solución, realizar copias de seguridad y
recuperación con una mezcla de comandos del sistema operativo host y SQL *
Plus.
Recuperación de Comandos
Ustedes son responsables de determinar todos los aspectos
de cuándo y cómo las copias de seguridad y la recuperación se hacen.
Estas soluciones están respaldadas por Oracle y se
documentan, pero RMAN es la mejor solución para copia de seguridad y
recuperación de bases de datos. RMAN proporciona una interfaz común para las
tareas de copia de seguridad a través de diferentes sistemas operativos host, y
ofrece varias técnicas de copia de seguridad que no están disponibles a través
de métodos administrados por usuarios.
La mayor parte de este manual se centra en la copia de
seguridad y recuperación de RMAN basado. Técnicas de copia de seguridad y
recuperación gestionadas por el usuario se tratan en Realización de
usuario-Managed Backup and Recovery. Las más destacables son los siguientes:
· Copias
de Seguridades Incrementales
Una copia de seguridad incremental almacena sólo los
bloques modificados desde la última copia de seguridad. Por lo tanto,
proporcionan copias de seguridad más compacta y una recuperación más rápida, lo
que reduce la necesidad de aplicar de rehacer en archivo de datos de
recuperación de los medios de comunicación. Si se habilita el seguimiento de
cambios de bloque, entonces usted puede mejorar el rendimiento al evitar
escaneos completos de todos los archivos de datos de entrada. Utilice el
comando Copia de seguridad incremental para realizar copias de seguridad
incrementales.
· Bloquear
los Medios de Recuperación
Usted puede reparar un archivo de datos con sólo un pequeño
número de bloques de datos corruptos sin tomarlo fuera de línea o la
restauración desde copia de seguridad. Utilice el comando BLOQUE RECOVER para
realizar la recuperación del bloque de comunicación.
· Compresión
Binaria
Un mecanismo de compresión binaria integrado en base de
datos Oracle reduce el tamaño de las copias de seguridad.
· Copias
de Seguridad Encriptadas
RMAN utiliza las capacidades de cifrado de copia de
seguridad integrados en bases de datos Oracle para almacenar conjuntos de copia
de seguridad en un formato codificado. Para crear copias de seguridad cifradas
en el disco, la base de datos debe utilizar la opción de seguridad avanzada.
Para crear copias de seguridad encriptadas directamente en cinta, RMAN debe
utilizar la copia de seguridad de Oracle Secure interfaz SBT, pero no requiere
la opción de seguridad avanzada.
· Duplicación
de la Base de Datos Automatizada
Crea fácilmente una copia de su base de datos, el apoyo a
diversas configuraciones de almacenamiento, incluida la duplicación directa
entre las bases de datos de ASM.
· Conversión
de Datos entre Plataformas
Ya sea que utilice RMAN o métodos administrados por
usuarios, puede complementar las copias de seguridad físicas con copias de
seguridad lógicas de objetos de esquema realizados con la utilidad Export Data
Pump. Más tarde, puede utilizar Data Pump Import para volver a crear los datos
después de la restauración y la recuperación. Copias de seguridad lógicas son
en su mayoría más allá del alcance de la copia de seguridad y de recuperación
de documentación.
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